Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Verificación de EPI
Verificación de Equipos de Protección Individual contra caídas en Altura
El Bazar ofrece un servicio de Revisión de EPI contra riesgos de caídas de alturas para empresas y autónomos y el seguimiento de los equipos suministrados tanto por nosotros, como externos. Para conocer las tarifas y reservar una revisión, contactad directamente con maria@elbazar.org y recibiréis un presupuesto y plazos de entrega.
Un EPI es un equipo de protección individual. Es cualquier dispositivo o método que deba de llevar o poder utilizar, una persona con el objetivo de que la proteja de cualquier riesgo que pueda amenazar su salud y su seguridad.
Entregándolo en el Bazar – C/ Monzón 30, 41012 Sevilla – en persona o a través de mensajería.
El fin de hacer revisiones en profundidad de los EPI no es otra que detectar defectos, deterioros o desgastes en el material, que puedan poner en peligro al trabajador que los usa, por ello el mantenimiento y la revisión de los equipos de protección individual son obligatorios.
Son los empresarios los que deben asegurar las revisiones tanto periódica como las puntuales (en el caso de haber tenido alguna anomalía y que aún no haya llegado la fecha de la revisión periódica).
DIARIAS · Las revisiones la hace diariamente el trabajador antes de usar el equipo para detectar anomalías o daños . En caso de detectarlos, y con el fin de mantener su eficacia protectora, debe interrumpir el uso de dichos equipos.
PERIÓDICAS· Es la revisión que se lleva a cabo en El Bazar. Se lleva a cabo por una persona competente, que conoce los requisitos que existen relativos a la revisión periódica y de las recomendaciones e instrucciones que da el fabricante. Una revisión programada con caducidad anual, plazo que según fabricante puede variar. La revisión da constancia de la vida y el utilizo del EPI.
La legislación deja esta decisión al fabricante. Esta periodicidad está recogida en la UNE-EN 365, dónde exige que el fabricante incluya en las instrucciones una recomendación sobre la frecuencia de las revisiones periódica.
La mayoría de los fabricantes obliga a hacer revisiones anuales.
Los resultados de las revisiones del material deben de estar documentados, sellados y firmados. Se adjuntan con la devolución del material.
Si el cliente lo solicita, puede recibir una copia escaneada de los mismos.
Los resultado de las comprobaciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral. Los resultados deberán conservarse durante toda la vida útil de los equipos.
No, hay equipos que precisan ser enviado al fabricante para que sean revisados, por ejemplo los anticaídas retráctiles, ya que la revisión supone desmontarlos. Para saber si podemos revisar tu EPI, ponte en contacto con maria@elbazar.org.
Dependiendo de la ficha técnica, se deben seguir las recomendaciones e instrucciones emitidas por el fabricante, factores como la fecha de fabricación, abrasión, cortes, pérdida de color, corrosión son puntos comunes en todos los fabricantes.
- Se hará devolución del mismo junto a los equipos que la hayan superados.
- Este material tendrá que ser dado de baja y no podrá utilizarse como EPI.
- Haya o no haya superado la revisión, el importe del servicio es el mismo.