Productos

¿Qué necesito para vivir con los kichwa y explorar el Amazonas?

AutorCarlos Rodríguez Prieto

Desde El Bazar, os presentamos Cara a Cara Viajes, es decir Sara y Carlos. Vuestra oportunidad para vivir una experiencia autentica de integración cultural en la selva amazónica con los indígenas kichwa.
En 2018, tuvimos el placer de ayudarles preparando sus viajes por el mundo. Hoy, en 2023, compartimos su iniciativa y espíritu aventurero. En su web está toda la info necesaria, pero aquí, aprovechamos para que Carlos nos cuente sus recomendaciones para equiparse para un viaje en la selva. Como siempre, son indicaciones generales. Para preparar tu viaje, no dudes en contactarnos y te asesoraremos para conseguir  el material que necesites.

¿Qué necesito para explorar el Amazonas?

La selva amazónica es uno de los destinos definitivos para la exploración, bajo su densa vegetación se encuentran un sinfín de riquezas naturales y culturales que tomarían toda una vida para ser conocidas al completo.

El Amazonas es tan hermoso como desafiante, uno no puede evitar quedar embaucado por su belleza y a la vez sentir el reto que conlleva adentrarse en su profundidad.

Hoy os explicaremos algunos de estos retos y cómo solucionarlos con equipamiento que cubrirá las necesidades de todo explorador o exploradora que se aventure a conocer la Amazonía.

Toldo Poncho
Sea To summit Nano Mosquito Pyramid Net Single-0
Mosquitera
Frontal Bindi Petzl
Ferrino Rain Cover
  1. Lluvia, barro y agua

La selva amazónica es tremendamente húmeda, la lluvia es diaria e intensa, en tres segundos puede comenzar a caer un diluvio torrencial sin previo aviso. Como consecuencia el suelo está casi siempre encharcado y lleno de barro, además si caminas por la selva no va a pasar mucho tiempo hasta que tengas que atravesar un arroyo o río.

La solución: Pon una barrera impermeable entre el exterior y tu equipamiento seco (ropa, mochila, dispositivos electrónicos…).

Imprescindibles:

  • Botas de agua o de caucho: Son 100% impermeables y te permitirán mantener tus pies secos. Puedes llevar otro calzado más cómodo para estar en tu campamento, pero las botas de agua son imprescindibles para la travesía.

Consejo: Un par de calcetines secos extra pueden ser muy útiles para jornadas largas.

  • Poncho impermeable: Una pieza que te resultará clave en tus marchas por la selva, recomendamos uno con mangas para meter los brazos y tener mayor libertad de movimiento.

Consejo: Te será útil que tu poncho tenga espacio extra en la espalda para cubrir la mochila.

Vaude Sioux
Vaude Sioux
Care Plus® Anti-insect DEET 50%-0
Care Plus Deet
Bolsas estancas
Mochila 40-50 lt

Opcionales:

  • Pantalones impermeables: Éstos son muy útiles especialmente para travesías largas en las que llueve mucho. ¿Pero no es suficiente con el poncho y las botas de agua? Al caminar y adelantar la pierna, la zona de la rodilla queda expuesta, en situaciones normales sólo te mojarás un poco el pantalón, pero en una travesía más larga o con una lluvia particularmente fuerte ese agua irá calando poco a poco hacia tus pies, hasta formar una piscina dentro de tu bota de agua.
  • Funda para la mochila: Puede que tu mochila sea muy grande o que no quepa bajo tu poncho, por eso conseguir una funda a medida para tu mochila puede ser muy útil en tu travesía por la selva. Es esencial que mantengas el resto de tu equipamiento y dispositivos electrónicos resguardados del agua.

La idea del material impermeable es que sea ligero, además de fácil de poner y quitar para adaptarte a las circunstancias.

 

  1. Iluminación

En la selva toda la vegetación compite por captar la mayor cantidad de luz solar posible, por lo que se forma un dosel vegetal que cubre como un techo el bosque. Durante el día, la mayor parte de la selva está a la sombra, pero hay buena visibilidad, el problema llega con la puesta de sol. Por ejemplo, en la zona del ecuador el sol suele salir en torno a las seis de la mañana y se pone a las seis de la tarde. Tras la puesta, la oscuridad es absoluta y la visibilidad nula (salvo que haya hongos bioluminiscentes).

La solución: Ten fuentes de luz

Imprescindibles:

  • Frontal: Una linterna con una correa para colocarla en tu cabeza, donde mires se iluminará. Completamente necesaria para tu exploración de la selva, con el añadido de que tus manos estarán libres.

Consejo: Los ojos de muchos animales brillan al ser iluminados por una linterna, podrás ver con facilidad arañas, pájaros, reptiles y mucho más. Eso sí, trata de distinguirlos del brillo de las gotas de agua.

Si tu modelo de frontal funciona con baterías, te recomendamos que lleves una extra, haz todo lo que puedas para evitar quedarte sin luz en medio de la selva.

Opcionales:

  • Linterna pequeña: Una fuente de luz alternativa puede resultar muy útil. Por ejemplo, para momentos en los que necesites cambiar la batería de tu frontal. Te recomendamos una linterna pequeña para que ocupe poco espacio y pese poco.
  • Frontal de repuesto: El frontal es completamente imprescindible, por lo que si tu estancia va a ser larga, es bueno que consideres llevar otro de respuesto por si el principal se estropea.
  1. Seguridad ante los insectos

En la selva hay abundantes insectos que pueden picarte, pero en especial hay que tomar medidas contra los mosquitos, ya que pueden transmitir numerosas enfermedades.

Solución: Crea una barrera entre los insectos y tu cuerpo y mantenlos alejados.

Imprescindibles: 

  • Mosquitera para dormir: Evita que cualquier insecto o pequeño animal entre en tu zona de descanso utilizando la mosquitera. Algunas vienen impregnadas con repelente para incrementar su efectividad.
    Consejo: Mantén tu mosquitera cerrada también cuando no estés usando tu zona de descanso, evita de esta forma que ningún animal entre mientras no estás presente.
  • Repelente de insectos con DEET: Mantén a los insectos alejados utilizando un repelente que contenga el compuesto DEET. No olvides esparcir el producto por todas las superficies de piel expuesta. Consejo: Te recomendamos un repelente extra fuerte con un contenido de 50% DEET para la zona del Amazonas, lávate bien las manos después de aplicarlo y no te toques la boca ni los ojos.
  • Ropa de manga larga: Pon una barrera física entre tu piel y el exterior, en caso de que tengas mucho calor siempre puedes remangarte y aplicar repelente en las zonas expuestas. Es importante que las prendas queden un poco holgadas para evitar que los mosquitos puedan picar a través.

Consejo: Colores como el rojo, naranja y cian pueden atraer a algunas especies de mosquitos, intenta evitarlos.

  1. Descanso

Es importante que tu zona de descanso sea adecuada para recuperarte correctamente.

Imprescindible:

  • Saco de dormir: Te recomendamos que lleves un saco de dormir de verano. Por las noches la temperatura baja bastante, un saco te asegurará un buen nivel de confort para descansar. Recuerda: no olvides la mosquitera y mantenla siempre cerrada
  1. Mochila

Es muy importante que lleves una mochila adecuada para portar todo este equipamiento. Unas buenas sujeciones te garantizarán la comodidad en la marcha. Las mochilas con varios compartimentos son especialmente útiles en viajes de estas características, ya que te permiten un acceso rápido a tu equipo. Una mochila con una capacidad de 50 o 60 litros debe ser suficiente para llevar cómodamente los materiales mencionados, pero debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Consejo: Te recomendamos que también lleves una mochila pequeña para las marchas cortas, es muy útil para llevar sólo lo necesario para la ocasión.

Esperamos que esta lista te resulte útil, con este equipo podrás afrontar los distintos retos que plantea la selva amazónica. Aun así te damos unos últimos consejos que son los más importantes:

  • Respeta siempre la selva, no importa tu nivel de preparación, la naturaleza siempre puede lanzarte retos inesperados.
  • Aprende de la población local, los indígenas amazónicos llevan siglos viviendo en el bosque, su conocimiento es profundo y abundante. Aprovecha para aprender todo lo que puedas de ellos.
  • Disfruta de las maravillas del bosque, el Amazonas es uno de los lugares más biodiversos del mundo. Disfruta de la enorme riqueza que ofrece y siéntete como una parte más de este rico ecosistema.

Desde Cara a Cara Viajes compartimos nuestra experiencia y amor por el Amazonas en colaboración con El Bazar.

Puedes conocer todos los detalles de nuestro viaje al Amazonas ecuatoriano en convivencia con los indígenas kichwa en nuestra página web: www.caraacaraviajes.com