Productos

¡Los mosquetones, nuestra especialidad!

blank

Autor: Niccolò Guasti

¡Los mosquetones son nuestra pasión! Si la compartes con nosotros, aquí intentamos ayudarte a encontrar los que necesites. En elbazar.org los tenemos organizado por tipo de cierre – sin seguro (“de gatillo”), con seguro de rosca, con seguro automático de 2 posiciones y con seguro automático de 3 posiciones.
blank
Petzl Spirit Gatillo
blank
Petzl Spirit Rosca
blank
Petzl Am’D Twistlock
blank
Petzl Am’D Triactlock
También tenemos filtros de búsqueda para que elijas los de acero, los que incorporan poleas, las cintas exprés y, por último, los porta materiales (¡los más baratos, pero que no pueden usarse para colgarse!).
blank
Maillón Rapide Oval nº6
blank
DMM Revolver
blank
DMM Shadow 12 – 18 – 25cm
blank
Edelrid MIcro S
Cada mosquetón tiene que estar marcado en su costado para que el usuario pueda saber la resistencia del eje principal a mosquetón cerrado y su homologación (la letra en un circulito).  Esta información, junto con las normativas que cumple, la abertura del gatillo, el peso y el país de fabricación, las encontrarás en la ficha de cada producto. Existen 7 tipologías de mosquetones según la normativa europea 12275 de 2013, que los diferencias en 7 categorias. A, B, H, K, Q, T y X.
A – Que sepamos solo hay uno, el Frog, fabricado por Kong, no tiene mucho éxito en la comunidad escaladora y su uso es limitado y  normalmente no lo tenemos en tienda, pero si lo quieres te lo pedimos…
blank A
B – B de Básicos. No porque sean escasos, sino porque son los más comunes. Su forma en D, facilita que la carga se direccione paralela al eje principal, el que más resiste. 
Pueden tener seguro o no. Son asimétricos y se usan para conectarse a un anclaje, una reunión, para conectar aparatos, para las bagas de anclaje, son los de las cintas exprés.
¿Lo más vendidos? El Singing Rock Colt sin duda. Resiste 26 - 8 - 11kn, más de todos sus competidores, una manejabilidad excelente y al mejor precio.
blank B
H – Los HMS – acrónimo del alemán Halbmastwurfsicherung, que significa medio nudo ballestrinque. Eso es exactamente lo que los caracterizas: su sección permite que se puedan usar para rapelar con un nudo dinámico.
Suelen tener forma de pera. Al igual que los mosquetones de tipo B, tiene que ser posicionados para que trabajen sobre el eje principal, y no en el centro de la parte superior, ya que esa es la parte donde más fácilmente puede darse lugar a un volteo del mosquetón y donde la resistencia suele ser menor.
Se suelen usar con los aseguradores, por ejemplo, con las cestas, los ya que bloquean de manera uniforme las dos cuerdas ¿Nuestro bestseller en HMS? Relación calidad-precio: el Singing Rock Bora.  
Singing Rock Hector Screwlock-0 H
K – K de Klettersteig, via Ferrata en alemán. Estos mosquetones aguantan por ley por lo menos 25 kN – requisito para que no le afecte demasiado el deterioro, debido al desgaste que sufre el aluminio del conector a contacto con el hierro de los barrotes de la via ferrata.
Por eso hay varios mosquetones, como el Edelrid HMS Bulletproof o el Climbing Technology K-Advance que incorporan un refuerzo de hierro en el punto más sensible de desgaste.
blank K
Q – LA Q está por Quick Link – enlace rápido – aunque tan rápido no es… De hecho, el requisito para la homologación Q es que el cierre dé 4 giros de rosca. Entran en esta categoría los maillones: ovalados, semicirculares, delta, el Twist.
El producto más vendido es sin duda el maillón de abandono, ovalado de gran abertura 7mm, de Maillon Rapide, el fabricante francés líder indiscutible en fabricación de maillones.
También destacamos el semicircular, usado como conector de arnés ventral y los aparatos descensores, tanto en Trabajos Verticales como en Espeleología.
Maillón Rapidé Normal Twist D10mm-0 Q
T – Estos mosquetones son los direccionales, también conocidos como mosquetones de terminación. Incorporan un elemento, normalmente un gatillo o un ojal, para que trabajen en una sola dirección. 
En esta categoría incluimos los conectores que se usan con los aseguradores – para que el aparato no se voltee.
blank T
X – Con la X se distinguen los mosquetones simétricos. Fueron los primeros en ser inventados, pero luego se fue abandonando su uso, a medida que se desarrollaban modelos con resistencias superiores (gracias a la forma en D). 
La normativa solo requiere que resistan 18 kN en su eje principal, a diferencia de los otros tipos que requieren 20 kN (A, B, H, T) o 25 kN (Q, K). En trabajos verticales, el mosquetón de acero Fixe Adur Simetrico – 4€ - es el lidér indiscutible de ventas, mientras que en aluminio, la opción más elegida es el Petzl Ok. 
El Fixe Tucana, gracias a la rosca hexagonal, es el favorito de los espeleólogos, que con la ayuda de la llave 13-17, pueden desenroscarlo en caso de que el barro o la suciedad impida su abertura.
blank X